¿Quiénes somos?
ALGUIBAMA es una Organización No Gubernamental, no ligada a grupos políticos, ni religiosos, que nació en 2002 de forma local en Alicante.
Está formada en su totalidad por personas voluntarias y comprometidas con el objetivo de ayudar en todo lo posible a los poblados con menos recursos de Guinea Ecuatorial a través de la creación de proyectos y actividades que puedan perdurar en el tiempo tras su implantación.
Al estar completamente formada por voluntarios, el 100% de los fondos recaudados por nuestros socios se destina íntegramente para los proyectos.
La Junta Directiva de Alguibama cuenta con:
- Gloria Cardel Navarro, como PRESIDENTA
- Chelo Algara Fuentes como VICEPRESIDENTA
- Consuelo González Carrasco como TESORERA
- Pedro Vicente Vicente, Irene Sayas Ortiz, Agustín Oliva Saavedra, Adelina Monteagudo y Alfonsa Gallego Manzanaque como VOCALES

¿Qué pretendemos?
Nuestra misión es apoyar necesidades concretas que faciliten el desarrollo social, cultural, económico y sanitario de determinadas poblaciones de Guinea Ecuatorial.
Queremos ayudar e impulsar el trabajo realizado por Organizaciones y ONG’s locales, que trabajan de forma solidaria con la población de Guinea Ecuatorial, realizando proyectos encaminados a procurar el desarrollo integral.
¿Cómo actuamos?
Nuestra principal forma de obtener fondos es a través de donaciones voluntarias de nuestros socios, de empresas privadas colaboradoras y de ayudas públicas.
En 2022 estas fueron las principales vías de recaudación:
- EMPRESAS Y ONG COLABORADORAS:
- Fundación Pascual Ros Aguilar
- Asociación Mano a Mano
- Colegio San Alberto Magno
- HOFF
- El Cortes inglés
- Fundación levantina mármol
- ORGANISMOS OFICIALES QUE SUBVENCIONAN NUESTROS PROYECTOS:
- Ayuntamiento de Alicante
- FONDOS QUE GENERA LA ASOCIACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS SOCIOS Y VOLUNTARIOS:
- Venta de lotería de navidad
- Donaciones privadas
- Desfiles, conciertos, mercadillos y comidas benéficas
- Aportación mensual de socios numerarios
Mediante el dinero recaudado y con ayuda de las ONGs locales, se pretende identificar las necesidades reales y desarrollar proyectos que:
- Estén integrados en los planes globales de desarrollo del País.
- Precisen una mínima dependencia exterior para su realización.
- Tengan una alta viabilidad con el fin de asegurar su continuidad.
Así, participamos en acciones encaminadas a aumentar la sensibilidad y compromiso de todos, con países menos favorecidos y los grupos marginales del nuestro.
Todos somos voluntarios, de esta forma garantizamos que el 100% de las aportaciones y la financiación de los proyectos llegue adónde se necesita.