PROYECTOS PASADOS

Evacuación de niños con patologías graves

Desde el año 2005, el objetivo de este proyecto es trasladar a España y tratar con fines curativos a niños de Guinea Ecuatorial para los que allí no se dispone de medios diagnósticos o terapéuticos. Una vez trasladados, se tratan en hospitales españoles y conviven con familias de acogida solidarias que se hacen cargo de su manutención y cuidados, no permaneciendo en el país más tiempo del necesario hasta su curación.
Hasta el momento se han trasladado para ser tratados en España muchos niños de los cuales algunos presentaban patología muy grave (abocados a la muerte a corto plazo).
En julio de 2022, conseguimos la evacuación de un niño con afectación gastrointestinal que requería una cirugía complicada urgente. Fue intervenido en el Hospital General Universitario Dr. Balmis d Alicante, y tras recuperarse por completo volvió a Guinea de nuevo.
Gracias a las donaciones de los socios y a sus voluntarios, Alguibama se responsabiliza y subvenciona todo el proceso burocrático y sanitario hasta completar todo el tratamiento, así como los gastos de vivienda y manutención del niño y su mamá, que pudo venir a acompañarle en todo el proceso.

Creación de Farmacias Sociales

Actualmente tenemos 2 farmacias en funcionamiento que tras la donación inicial realizada por Alguibama se van autogestionando. Ambas farmacias se encargan del suministro de medicamentos esenciales a precios asequibles y con el beneficio obtenido, van realizando pequeños pedidos para obtener nuevos fármacos.

Una de ellas se encuentra en el Centro Social de Basakato en el que, a pesar de no disponer de infraestructuras adecuadas, las Hermanas de Basakato, además de atender el consultorio y la farmacia, también desarrollan distintas actividades formativas entre la población infantil y las mujeres de la zona, entre ellas se encuentran talleres de música, lectura y mecanografía, cursos de teatro, de costura, cocina y nutrición y actividades deportivas.

La otra Farmacia se ubica dentro del Hospital de Malabo, donde tratan a los pacientes que acuden en busca de pruebas y tratamientos básicos.
En este hospital hemos realizado donaciones de material fungible y no fungible como equipamiento para quirófanos con camillas, sillas y un ecógrafo y otras donaciones de libros, revistas y dos ordenadores.
Además, se ha ayudado a acondicionar infraestructuras mediante la pintura y limpieza de los espacios.

Apoyo a las Escuelas

Entre nuestros objetivos con las escuelas se encuentran:

  1. Arreglo de infraestructuras
  2. Suministro de libros
  3. Suministro de material docente
  4. Suministro de mobiliario escolar


Desde Alguibama se suministra de forma regular mediante el envío de contenedores material docente a todas las escuelas del área y se han arreglado dos escuelas, la de Mera y la de Preescolar de Bariobe.
Actualmente seguimos trabajando en mejorar la infraestructura y el mobiliario de la escuela de Basuala.

Becas para niños y niñas

Las becas se dan a niñas y niños de varios poblados que están capacitados académicamente, pero su familia no dispone de medios.
Se les paga el internado y los estudios de bachiller y/o formación profesional.
Los fondos para estas becas se obtienen de donaciones privadas y /o aportaciones de la Asociación.

Apoyo a los Puestos de Salud

El Puesto de Salud es el centro de atención y educación sanitaria del Poblado, está bajo la responsabilidad del Agente de Salud y en él se realizan las consultas y el suministro de medicamentos procedentes de la farmacia social de Basakato y de donaciones.

Actualmente necesitamos mayor apoyo formativo y logístico para poder dar cobertura a estos servicios.

Las actividades que actualmente llevamos a cabo en coordinación con el Hospital de Baney para impulsar las actividades sanitarias en los poblados del área son:

  • Suministro de vehículo para desplazamiento.
  • Suministro de Material docente
  • Suministro de medicamentos esenciales
  • Apoyo en el reciclaje de los agentes de Salud
  • Apoyo en la educación sanitaria a la Población
  • Apoyo para fomentar la participación de la comunidad

Apoyo al Hospital Región de Malabo

Nuestra misión principal en este hospital se centra en las siguientes actuaciones:

  • Suministro de material fungible, productos de parafarmacia, medicamentos. sábanas, batas, pijamas.
  • Suministro de aparataje como un ecógrafo, y otros elementos esenciales como camillas, sillas de ruedas, material ortopédico y de rehabilitación y material quirúrgico.
  • Arreglo de infraestructuras mediante pintura, limpieza, cortinas.
  • Creación de una biblioteca médica suministrando libros, donando dos ordenadores para búsquedas bibliográficas y la inscripción a revistas médicas.
  • Reciclaje personal médico y enfermería enseñando los cuidados del paciente crítico, ayudando al pase de planta conjunto y mejorando la formación con sesiones clínicas.

Envío de Contenedores de Ayuda

Anualmente enviamos material difícil de conseguir en Guinea (porque no existe o por el precio) y necesario para las actividades a realizar allí.
Principalmente enviamos: medicamentos, material médico, material docente, leches infantiles, ropa de casa y menaje, etc.
También intentamos llevar un poco de alegría y entusiasmo a los niños con el envío de juguetes y material deportivo que les anima al desarrollo de distintas actividades.

Apoyo al Centro Social de Basakato

A pesar de los pocos recursos de los que disponen, las Hermanas de Basakato además de llevar adelante el consultorio y la farmacia, desarrollan distintas actividades formativas entre la población infantil y las mujeres de la zona, entre las se encuentran:

  • Talleres de música
  • Talleres de lectura
  • Curso de mecanografía
  • Curso de teatro y expresión corporal
  • Actividades deportivas
  • Curso de corte y confección
  • Curso de cocina
  • Curso de nutrición
Ir arriba